miércoles, 17 de abril de 2013

Falta de Inclusión Social y Económico en los Jóvenes

Falta de Inclusión Social y Económico en los Jóvenes
Los jóvenes, que son el presente y que representan el futuro próximo, son la fuerza pujante que impulsa el progreso. Generalmente están luchando por nuevos ideales y su natural rebeldía los impulsa a buscar la manera de conseguirlos. Como dice José Ingenieros “La Juventud es levadura moral de los pueblos”.
En la actualidad, los jóvenes en países en vía de desarrollo se enfrentan a fuertes desafíos, ya que no existen en su mayoría políticas públicas que generen oportunidades para su completo desarrollo. Es por ello que en muchos países todos ayudan a que se generen. La falta de inclusión social de los jóvenes, se ve reflejada en su poca participación en la toma de decisiones, y por la falta de empoderamiento de las causas que los mueven.
Una fuerte limitante, puede ser la carente oportunidad de acceder a la educación, tanto primaria como superior, muchas veces debido a factores diversos, pero principalmente se da a que no cuentan con las condiciones socioeconómicas. Esto repercute en el momento de acceder a un empleo digno, donde se sientan útiles a la sociedad y en el cual aporten con su talento y creatividad. Recibiendo un salario digno y promoviendo el desarrollo tan anhelado. Vivimos en una sociedad netamente consumidora, en la cual no basta con ser, es muy importante el tener.
Los valores se han invertido, y los jóvenes se ven afectados por esto. Es por ello que al verse excluidos en el sistema, y viéndose frustrados al no vestir la marca de moda, o no tener el último iPhone, muchos agarran el camino fácil. Se dan cuenta que no cuenta con la educación para acceder a mejores oportunidades y es ahí donde empiezan a delinquir. Encuentran contención entre amigos que están practicando el mismo oficio y se sienten protegidos, incluidos y aceptados. Es donde conforman pandillas, en la cual se practican malos hábitos como drogas etc.
En estas pandillas se manejan valores distintos, son códigos que adaptan para poder subsistir en un mundo altamente competitivo y globalizado.

Delincuencia Juvenil Argentina

Un porcentaje importante de los jóvenes argentinos se encuentran influenciados por la cultura de pibes chorros. Por supuesto, no todos nuestros jóvenes terminan en la delincuencia pero el fenómeno de los pibes chorros y las villas miseria son elementos de una cruda realidad argentina. Debemos tener en cuenta que el incremento de los delincuentes juveniles es inversamente proporcional a la recesión económica.

El alcohol y las drogas son elementos cotidianos en la vida de los jóvenes delincuentes; contribuyen y afloran un verdadero sentimiento de agresión y violencia, que muchas veces termina con la muerte de propios y ajenos.
Fuente extraída por el Licenciado Ricardo Lupo